En este artículo encontrarás el valor actualizado del Dólar MEP o Bolsa y una completa guía sobre cómo se calcula su precio y cómo comprarlo.

$173.55

Dólar Bolsa o MEP: ¿Que es?

Cuando se habla de Dólar Bolsa o Dólar MEP se hace mención a una operación cambiaria que involucra la compra de bonos en la bolsa. Estos bonos cotizan en pesos y su venta consecuente se realiza en dólares. De esta manera se alcanza la posibilidad de comprar divisa extranjera, dólares en este caso, escapando del límite establecido por el denominado “cepo” al dólar estadounidense en Argentina que es un impuesto del 30% a la compra que todavía no está aclarado si será devuelto en 2021.

¿Qué significa Dólar MEP y Dólar Bolsa?

Al ser esta una operación que se realiza en el ámbito bursátil fue llamado “Dólar Bolsa” y resulta una de las alternativas con las que cuentan los ahorristas a la hora de poder comprar divisas en el mercado argentino. Casi un sinónimo, la denominación “Dólar Mep” proviene de la sigla «Mercado Electrónico de Pagos» puesto que, al igual que la compra de divisas por home banking, esta operación se realiza de forma virtual. 

Aclarada su etimología, podemos decir que el Dólar Bolsa o MEP se trata simplemente de comprar el bono AL30 en pesos y luego venderlo en dólares cuyo bono es AL30D.

De esta manera, el ahorrista entra al mercado con pesos argentinos y termina su operación con dólares sin la restricción de compra mensual impuesta por el gobierno.

dólar

¿Cómo se calcula el valor del Dólar Bolsa hoy?

Para conocer cuál será el precio del Dólar MEP o Bolsa (cabe seguir aclarando que ambas denominaciones son lo mismo) es fundamental tener en cuenta que está establecido por el precio del dólar una vez transcurrido el parking de cinco días que explicaremos en breve. 

Aclarado esto, entonces resta saber que el valor será la resultante de la división entre el precio del bono en pesos (AL30) y el bono en dólares (AL30D) y a esto debemos sumar el 0.5% que corresponde a la comisión que cobra la sociedad de bolsa en la que se haga la operación.

Cómo comprar Dólar MEP o Bolsa

Ahora que ya sabemos de dónde proviene esta denominación y cuál es su operatoria tenemos que conocer cuales son los requisitos para poder operar en este mercado.

Requisitos:

  • Ser titular de una caja de ahorro en pesos y en dólares en un banco (es decir, ambas cuentas bajo la misma titularidad)
  • Ser titular de una cuenta en una sociedad de Bolsa, denominada cuenta comitente. Si no sabés como hacer este paso, te dejamos un artículo donde se explica paso a paso haciendo click aquí.

Cumplidos estos requisitos básicos para comprar Dólar Bolsa estos son los pasos para operar:

  • Primero, transferir el monto en pesos que se desea invertir desde la cuenta en moneda argentina hacia la cuenta comitente o de bolsa. Esta operación se hace desde home banking.
  • Acto seguido, es emitida la orden de compra del bono AL30 que es el que explicamos en la primer parte del artículo.
  • Luego de esto, sigue lo que se suele llamar parking: un plazo de cinco días en donde se formaliza la compra. 
  • Una vez que pasaron los días establecidos por el parking el ahorrista se convierte en titular de los bonos y se realiza la venta en dólares, en el bono AL30D del que hablábamos más arriba. Ocurrido esto, ya se puede pedir la transferencia de estos dólares hacia la cuenta en moneda extranjera del titular de la operación.
  • Hay que tener en cuenta que también es posible mantener esos dólares en la cuenta de la sociedad de bolsa.

Algunas aclaraciones útiles para el comprador 

Si bien quienes ingresan al mercado para comprar dólares sin restricciones en Argentina apuntan a hacerse de manera rápida de la divisa norteamericana no es estrictamente necesario vender de inmediato los títulos en pesos: el parking solo aplica para su compra, no así para su venta.

Lo único que debe hacerse es establecer mediante homebanking la orden de venta lo que implica nada más que realizar la orden de venta. Finalizada esta operación el comprador tendrá el valor en dólares de la venta del bono AL30D.

Dólar MEP o Bolsa y su valor histórico

En este gráfico podemos observar la variación del precio histórico del Dólar Bolsa a lo largo del tiempo, hasta 2020.

width=772

¿Existen restricciones para la compra de Dólar Bolsa o MEP?

La popularidad de esta operatoria, que la lleva a estar en el menú de los ahorristas argentinos se debe a que el Impuesto PAIS no la alcanza. Es por eso que, en si, no presenta restricciones respecto a la cantidad de divisa que se puede comprar mediante esta modalidad.

Así, los dólares que obtengamos pueden ser atesorados o bien utilizados en otras inversiones.

Existen, de cualquier manera, ciertas restricciones del Dólar Bolsa, que enumeramos a continuación:

  • El parking de cinco días hábiles entre que se compran y venden los bonos en las distintas monedas.
  • No tener financiaciones relacionadas con la Comunicación “A” 6937 en pesos. 
  • Dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 3. inciso b) de la Comunicación “A” 7001 del BCRA(*) y/o de la Comunicación “A” 7030 del BCRA (**), según corresponda.
  • Ausencia de operatoria en el mercado de cambio en los últimos 90 días antes de la operación. 
  • No resultar beneficiario del programa de créditos a tasa cero.
  • No percibir el denominado ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción) en haberes.

Comunicaciones y decretos:  Decreto N° 332/2020,  DECAD-2020-817-APN-JGM, Comunicación “A” 7001 del BCRA, Comunicación “A” 7030 del BCRA, Comunicación “A” 6937.

Conclusiones y referencias al bono AY24

A partir de la reestructuración del bono AY24 el mismo fue perdiendo liquidez, por tanto el mercado financiero eligió el bono AL30 y su variante en dólares AL30D para continuar con la operatoria. Por eso, recomendamos seguir la evolución de este bono.

Si querés saber cuál es el valor del Dólar Blue en Argentina actualizado a hoy, lo encontrarás aquí:

$182

Comprendiendo cual es la operación sobre la cual se basa esta modalidad de adquisición de divisas, no hace falta poseer una “calculadora de Dólar MEP”

Reach out

Find us at the office

Gieser- Madigan street no. 4, 89728 Tokyo, Japan

Give us a ring

Danyelle Malanche
+96 551 917 434
Mon - Fri, 10:00-17:00

Tell us about you